Señalización de seguridad

¿Qué pretendemos al señalizar?

Señalización

El objetivo es informar de una circunstancia concreta, que de otra manera podría pasar desapercibida, con antelación para tener tiempo de reacción, permitiendo tomar la decisión adecuada en el momento oportuno, como usar un EPI, encontrar la salida de emergencia o mantener una distancia.

Es curioso observar como la señalización, de los medios de extinción por ejemplo, en ocasiones ve alterada su función y en lugar de informar de su ubicación desde la distancia, sirve para confirmar al receptor que, efectivamente, lo que tiene delante es un extintor:

Señalización de seguridad

Debemos valorar qué es necesario señalizar, dónde ubicar la señalización (en base a la visibilidad, la extensión a cubrir y el tiempo de reacción necesario) y cuán comprensible es (incluyendo visitas si es necesario). Sin olvidar el mantenimiento.

Un buen ejemplo son las vías de circulación, donde la señalización nos permite alcanzar nuestro destino con seguridad (señales de dirección, prohibición, advertencia, obligación o socorro) pero que en ocasiones puede ser excesiva para la velocidad de circulación, ausente en determinados puntos, mal ubicada (demasiado pronto o tarde con respecto al momento de decisión), oculta detrás de un árbol o contradictoria, lo que sin duda reduce la seguridad.

¿Y los peajes? La excelencia de la señalización, no fuéramos a saltarnos uno.

En www.senyals.com encontrará toda la señalización que necesite para su empresa, con la opción de personalizarla.

Para más información, se recomienda la Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario