ISO emprende un nuevo campo de actividad

Normativa

El pasado mes de marzo se publicó la primera edición de la Norma ISO 45001:2018 de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que viene a sustituir la actual OHSAS 18001:2007, para la que se ha establecido un periodo de migración de tres años.

Su objetivo es prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

La Norma ISO 45001:2018

Esta Norma recoge la mayoría de requisitos de OHSAS 18001:2007, con tres grandes cambios:

  1. Una estructura de alto nivel común a otros sistemas de gestión, como ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de la calidad, garantizando mayor consistencia, por alinearse con ellos y usar un lenguaje común, y facilitando su implantación e integración.
  2. Un análisis del contexto de la organización, donde se incluyen los riesgos y oportunidades para el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), orientándose hacia la estrategia empresarial, además de los riesgos y oportunidades para la SST.
  3. La ubicación en el centro del sistema, basado en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA en inglés), del liderazgo y la participación de los trabajadores, reflejando la importancia del compromiso de todos los integrantes de la organización.
Figura 1. Relación entre PDCA y personas.

El liderazgo hace referencia a la dirección de la empresa, quien debe estar comprometida y ser proactiva con respecto al sistema de gestión de la SST.

El término “trabajadores” incluye las personas directivas y no directivas, así como los trabajadores de proveedores externos o proporcionados por otra organización, entre otros, en la medida en que la organización comparta el control sobre su trabajo, como describen las notas 2 y 3 de la definición de “trabajador” del Capítulo 3 Términos y definiciones.

Una curiosidad, debida a su carácter internacional, es la nota al punto 8.1.2 Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST donde se establece la jerarquía de los controles, dice así:

“En muchos países, los requisitos legales y otros requisitos incluyen el requisito de que los equipos de protección personal (EPP) se proporcionen sin costo para los trabajadores.”

Estamos en un buen punto de partida. Deparémosle un gran éxito.

Bibliografía
– ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
– ISO 45001. Understanding the new international standard for Occupational Health & Safety. British Standards Institution (BSI).
– Consenso ISO para la seguridad y salud en el trabajo. Revista AENOR nº 329, p.10-15.

Deja un comentario