Nuevo reglamento de EPIs

El nuevo Reglamento EPI EU2016/425: Características y modificaciones

Normativa

El próximo 21 de abril de 2018 verá la luz el nuevo “Reglamento sobre EPIS EU 2016/425”, que, después de dos años de transición, sustituye a la Directiva 89/686/EEC.

El objetivo principal será el de mejorar la seguridad del consumidor, asegurando a su vez, la lealtad en la competencia entre empresas.

 

Modificaciones

Como modificación significativa podemos destacar:

  • Introducción de los EPI de uso particular referidos a protección frente al calor, la humedad o el agua. Un ejemplo sería el caso de los guantes para el horno.
  • Distribución de EPI a través del comercio online.
  • La validez de los certificados pasará a ser de 5 años.
  • Se incorporan a la Categoría III los chalecos salvavidas y la Protección auditiva.

 

Cabe destacar que los EPI que estén en circulación al introducir el nuevo Reglamento pueden acogerse al Reglamento antiguo, no debiendo estos ser descartados. El margen de su comercialización se fija hasta el 21 de abril de 2023.

 

Características

Otra nueva característica se basa en la responsabilidad del fabricante de que el EPI valla acompañado de la documentación técnica y la declaración de conformidad de la UE, pudiendo esta última ser incorporada al producto o poder ser descargada a través de internet. El fabricante tiene la obligación de conservar estos documentos durante 10 años desde la comercialización del EPI.

Respecto a la identificación del producto, será obligación del fabricante el identificarlo con su nombre, marca y dirección postal. A parte de esto, deberá llevar un número de lote o serie que establezca la relación entre dicho producto y su documentación.

En resumen, este nuevo Reglamento pretende hacer llegar al cliente un producto de alta seguridad. Esto lo consigue, ofreciendo al usuario la protección adecuada en el trabajo a realizar.

Dicho esto, no podemos olvidar que tanto los requisitos esenciales de salud y seguridad, como los procedimientos que evalúan la conformidad, deben ser exactamente iguales en cada uno de los Estados miembros.

Deja un comentario