Incentivo Bonus 2018

Los equipos de protección individual y el incentivo BONUS

Normativa

El nuevo sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, regulado por el Real Decreto 231/2017(en sustitución del anterior Real Decreto 404/2010), establece que pueden ser incluidas en el incentivo, entre otras, las inversiones en equipos de protección individual que mejoren las condiciones de seguridad y salud.

Las empresas que cumplan con los requisitos para acceder al incentivo percibirán la devolución del 5% de sus cotizaciones por contingencias profesionales, incrementándose hasta un 10% con el retorno de las inversiones realizadas en determinados conceptos, como los equipos de protección individual.

Cabrá plantearse a que se refiere el texto legal al determinar que esta inversión en equipos de protección individual debe mejorar las condiciones de seguridad y salud.

Desde SoloEpis creemos que este retorno no se corresponde con la totalidad de la inversión, sino con aquella parte que mejore las exigencias legales. Por ello, para realizar una solicitud con garantías de éxito, recomendamos mantener la trazabilidad de las inversiones, observando, por ejemplo, los pasos indicados en la Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Real Decreto 773/1997):

Cualquier inversión en equipos de protección individual tiene su origen en una evaluación de riesgos, que se nutre de visitas de seguridad, investigaciones de accidentes, resultados de vigilancia de la salud, actas de Inspección de Trabajo o reuniones del C.S.S, entre otros, donde se manifiesta la necesidad de proporcionarlos.

Establecido el tipo de protección necesario, en la evaluación de riesgos también quedan descritos los requisitos que debe cumplir el equipo para garantizar la protección del trabajador frente al riesgo.

Finalmente se realiza una búsqueda en el mercado para decidir la compra más adecuada.

Todo incremento de precio de un EPI que mejore las especificaciones respecto a otro que también cumpliese con los requisitos de partida podrá formar parte del incentivo Bonus, así es como SoloEpis interpreta este punto del Real Decreto.

Por ejemplo:

1. La evaluación de riesgos muestra la necesidad de reducir el ruido en 4dBA con protección auditiva: Podemos comprar unos protectores que garanticen una reducción de 4dBA a un precio P1 o podemos comprar otros que reduzcan 8dBA a un precio P2. A nuestro entender el retorno de la inversión es la diferencia entre P2 y P1, dado que mejora las condiciones de seguridad y salud.

2. Renovación de los filtros de los equipos de protección de las vías respiratorias: Podemos renovar los filtros con la cadencia que indica el fabricante, lo que supone comprar 100 filtros al año o podemos renovarlos con una periodicidad inferior, reduciendo las horas de uso, lo que supone comprar 150 al año. A nuestro entender puede retornarse la inversión de 50 filtros al año.

3. La evaluación de riesgos muestra la necesidad de oculares para la protección frente a proyección de partículas, en un ambiente con necesidades visuales moderadas y un nivel de iluminación adecuado: Podemos comprar oculares de clase óptica 2 a un precio P1 o podemos comprar oculares de clase óptica 1 a un precio P2. A nuestro entender el retorno de la inversión es la diferencia entre P2 y P1.

Otra posibilidad es cualquier EPI que redunde en la seguridad del trabajador, por ejemplo un arnés cuando existen redes de seguridad, y así quede reflejado en la evaluación de riesgos. En este caso la inversión se corresponde con el coste del EPI.

O como norma general, y siguiendo el mismo criterio, cualquier EPI que resulte más costoso por ser conforme al nuevo Reglamento (UE) 2016/425, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.

Jesús Guasch Vela
Ingeniero industrial
Técnico superior en PRL

Deja un comentario