Guantes de seguridad

La importancia de utilizar Guantes de Seguridad

Consejos de Seguridad, Guantes de Protección

Hoy vamos a hablaros de la importancia de utilizar guantes de protección.

Las manos están expuestas a gran variedad de peligros, por eso es importante protegerlas con el guante de protección adecuado en cada caso.

Su uso es muy simple y puede evitar accidentes tales como, cortes, arañazos, quemaduras… Además, nos aportan mayor sujeción y firmeza a la hora de realizar un trabajo, lo que nos dará mayor seguridad.

Es importante elegir la talla adecuada, ya que esto nos proporcionará mayor comodidad, y a la hora de realizar el trabajo, lo más importante, seguridad. Las tallas están normalizadas y van del número 6 al 11, siendo las más utilizadas las tallas 9 y 10.

Distinguimos entre una gran variedad de guantes:

  • Guantes de Látex: Se caracterizan por la gran adaptabilidad que le proporciona el látex. Dotados de poder antibacteriano son ideales para usarlos en el sector sanitario, químico o de limpieza. También se utiliza este material en la palma de algunos guantes para proporcionarles una mejor adherencia.
  • Guantes de Nitrilo: Se suele utilizar como alternativa al látex, al tener propiedades similares y evitar reacciones alérgicas. Utilizado sobre todo en laboratorios o sectores con riesgo químico o biológico. Mencionamos dos tipos:
    • Desechables: Utilizados en mayor medida en el sector sanitario debido a la rugosidad de su superficie lo que resiste mejor a pinzados o cortes.
    • Gruesos: Utilizados en trabajos de manipulación, montajes y mantenimiento. Este tipo de guante combina la protección frente a riesgos mecánicos y químicos.
  • Guantes de Poliuretano: Estos guantes además de presentar mayor resistencia a riesgos mecánicos, proporcionan mayor sensibilidad al tacto. Garantizando el agarre en entornos secos o húmedos. Muy utilizados en el sector del automóvil, plástico, vidrio y metal.
  • Guantes de Soldador: Fabricados normalmente con la parte interior de la piel de vacuno, ofrecen una alta protección frente a riesgos mecánicos y térmicos. Resistencia frente a desgarros, abrasión, cortes, perforación, salpicaduras de metal fundido…
  • Guantes de Piel Flor y Serraje: Fabricados combinando piel flor, serraje y algodón. Suelen utilizarse en cadenas de montaje, albañilería, carga y descarga, sector agrícola…
  • Guantes contra el frío: Fabricados en forro polar, poliéster o algodón para combatir el frío.

 

No es posible encontrar un guante que cubra todos los riesgos, pero si podemos analizar los existentes para elegir el que más se adapte a cada situación.

Como en todos los EPIs, el marcado obligatorio con las características del guante debe ir grabado o cosido en una etiqueta de una manera clara e indeleble.

Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el guante que mejor encaje a tu necesidad.

Deja un comentario